MITO O REALIDAD
En 1960, el cirujano plástico Maxwell Maltz observó que las personas a las que se les había amputado alguna parte de su cuerpo tardaban 21 días en acostumbrarse, en dejar de sentir la extremidad amputada.
Sin embargo, según un estudio realizado por expertos del Colegio Universitario de Londres, no hay un tiempo mágico para crear un hábito. Considera los 21 días de Maltz como un mito basado en una evidencia anecdótica en la práctica de la cirugía plástica, que no se relaciona con los hábitos tal y como los conocemos. Esta investigación británica, establece que formar un nuevo hábito puede llegar a costar un promedio de hasta 10 semanas, aunque el tiempo varía en función de la persona, del contexto y del tipo de hábito.
Si definimos hábito como aquello que hacemos sin pensar y si para desarrollarlo tenemos que repetir siempre la misma acción en el mismo contexto, podemos identificar 3 fases en este proceso:
Iniciación: En el que seleccionamos el nuevo comportamiento y el contexto en el que lo vamos a realizar
Aprendizaje: repetimos la acción para reforzar el binomio contexto-comportamiento
Estabilidad: El hábito está consolidado y persiste en el tiempo
Estas fases están perfectamente identificadas en 21 DÍAS DE ACTITUDES POSITIVAS, escrito por todo el equipo de MRC INTERNATIONAL TRAINING.
Nos proponen entrenar el músculo del optimismo de manera que ejercitemos de manera consciente nuestros pensamientos, comportamientos y emociones con actividades específicas.
A través de lecturas, videos y algún artículo nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos en este entorno #VUCA y tan poco predecible.
Estamos inmersos en unas circunstancias desconocidas para nosotros y para nuestro entorno. Si buscamos referencias, dejan de ser válidas casi inmediatamente. Lo que hoy funciona, mañana no.
La secuencia desaprender-aprender está presente en todo lo que hacemos.
Vivimos en un entorno de inmediatez e hiperconexión que lejos de aportarnos seguridad nos llena de incertidumbre.
¿Cómo somos capaces de afrontar las circunstancias que acontecen cada día en el entorno profesional, familiar, escolar… si no contamos con un patrón sólido y estable que respalde nuestras decisiones?
Esta lectura proporciona herramientas para reforzar ese optimismo que debemos reforzar y exhibir en todo momento para influir de manera consciente en nuestro entorno generando ilusión y trasmitiendo tranquilidad.
21 DIÁS DE ACTITUDES POSITIVAS es una guía muy práctica que nos permite reflexionar sobre nuestros comportamientos y su efecto sobre los demás:
Reconociendo nuestros errores y saber disculparnos
Como la alegría compartida multiplica sus efectos
Las claves para afrontar el futuro con una mirada nueva
Cómo gestionar nuestra vulnerabilidad
El poder de nuestra sonrisa
Este libro es fruto de las reflexiones del equipo de MRC INTERNATIONAL TRAINING durante la pandemia en 2020.
En esos días tan largos o cortos según se mire, durante el estado de alarma, en sus mentes y corazones nació la idea de crear para sus clientes, familias , amigos… una iniciativa que en esos momentos tan difíciles para unos y traumáticos para otros, inspirase de manera continuada esa actitud positiva que nos debe acompañar incluso en las situaciones más complicadas a las que nos enfrentamos.
Aunque no hayas tenido la ocasión de leer el libro, ¿qué actitud positiva vas a repetir de manera consciente contagiando así a tu entorno?
Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.