NO HAY NADA MÁS ENRIQUECEDOR QUE TRABAJAR POR Y PARA LAS PERSONAS
En muchas ocasiones me he preguntado qué otras alternativas profesionales hubiera explorado si mi pasión por las personas no hubiera centrado mi atención y nunca encuentro nada que me pueda enriquecer más como persona y como profesional.
Hay días buenos, regulares, malos y para olvidar, sin embargo, en el ejercicio del liderazgo tienes que estar a gusto, tratar a tus colaboradores con tacto, basándote en la escucha y aportándoles una visión diferente que les permita mejorar su olfato para disfrutar con lo que hacen buscando nuevas alternativas para conseguir esos objetivos que os habéis marcado.
Independientemente de si hace sol, está nublado o sencillamente diluvia, no olvides:
✔️Reconocer el esfuerzo que el colaborador o el equipo ha hecho para alcanzar un hito en un proyecto o durante el desarrollo de sus responsabilidades.
✔️Ser ejemplo y no exigir a los demás lo que eres capaz de exigirte a ti mismo.
✔️Evaluar siempre las aportaciones del equipo por disparatadas que parezcan en un inicio
✔️Proporcionar un entorno de seguridad psicológica en el que se sientan libres de desplegar toda su iniciativa y creatividad sin que cometer errores suponga un trauma.
✔️Trabajar tus emociones y las del equipo: Ser profesional, jefe, líder, colaborador… no exime el mostrar interés por las personas
✔️Escuchar activamente, liberándote en ese momento de tus propios pensamientos y creencias, dedicando toda tu atención y haciendo sentir importante a la persona que tienes enfrente
✔️Respetar las opiniones de tus colaboradores, aunque sean contrarias a las tuyas. Solo desde el respeto podrás construir una relación de confianza.
✔️Compartir con ellos tu visión, ayudándoles así a que desarrollen más la suya
✔️Empatizar, aunque no seas simpático, ya que al contrario de lo que dice la ley de conservación de la energía, en el ámbito de la relación con las personas, nuestro propio comportamiento puede generar o destruir la energía en los demás.
✔️Ser generoso, dedicando tiempo a cada uno de ellos, formándoles, ayudándoles y animándolos a mejorar y a superar las dificultades.
“El liderazgo autentico se distingue por la capacidad del directivo de inspirar en otros, energía pasión y entusiasmo. Y estos sentimientos se extienden rápidamente a los equipos de trabajo, estimulando a los demás” (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee)
¿Estás de acuerdo con la afirmación de Goleman?
¿Coincides conmigo en que la capacidad para inspirar es una de las diferencias entre jefe y líder?
Si quieres aportar tu visión o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos .