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LA PARADOJA

mayo 3, 2022
la paradoja

¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

¿IMPLICADO O COMPROMETIDO?

Estas preguntas suelen suscitar bastante debate en las diferentes sesiones formativas en las que he participado, bien como alumna o como docente.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de poder y autoridad, aunque la gran pregunta es:

Si el liderazgo se basa en relaciones humanas, ¿por qué dedicamos tanto tiempo a la gestión de las actividades y tareas?

Respuestas y reflexiones las encuentras en La Paradoja, escrito por James C. Hunter en 1996, quien, a través de la historia de un ejecutivo de una multinacional, nos adentra en los principios y esencia del verdadero liderazgo.

  • Aclara dudas conceptuales a través de definiciones claras y precisas 
  • Establece los retos reales a los que se enfrenta un líder
  • Comparte claves para mejorar la relación con nuestros colaboradores
  • Diseña un modelo de liderazgo que empieza con la voluntad
  • Resalta la importancia del entorno y el ambiente adecuado para que nuestros colaboradores puedan crecer
  • Recuerda las cuatro etapas en el desarrollo de nuevas habilidades
  • Identifica el poder de la percepción selectiva como la base para ver y encontrar aquello que vamos buscando.

 

Aunque se puede pensar que en 25 años ha llovido mucho y que estos principios han quedado obsoletos, después de leerlo recientemente y desde otra perspectiva mucho más madura que cuando lo tuve en mis manos por primera vez, confirmo que la teoría que el autor expone es perfectamente válida en esta época que vivimos, tan dominada por la tecnología y en la que más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo importante en el desarrollo de colaboradores motivados, comprometidos e ilusionados.

Liderar no es una moda ni está de moda. Se trata de una elección en la que asumes una serie de responsabilidades y las aceptas de manera voluntaria, lo que se refleja en tus actos. Hacerlo o no hacerlo depende de ti. Lo eliges tú.

No es un cargo que asigna. Se trata de autoridad que te confiere tu equipo y que te has ganado con tu actitud, comportamiento y hechos contrastados.

Liderar es un reto, y si decides aceptarlo, deberás asumir desde el primer momento que tu papel no consiste en mandar ni dominar al de la casilla de abajo, sino repercutir e influir en la vida de tus colaboradores, poniéndote a su servicio.

Esta actitud de servicio frente a tus colaboradores es lo que te va a permitir identificar y satisfacer sus necesidades, eliminando los obstáculos que les impidan cumplir con éxito los objetivos que os habéis marcado.

Se habla mucho de liderazgo, pero se practica muy poco y estudios recientes demuestran que un % muy importante de la empresa se explica afortunada o desafortunadamente por su nivel de liderazgo, sea alto o bajo, exista o se carezca de él. Sea de buena o mala calidad

Se invierte poco en el desarrollo del liderazgo de responsables de primera línea o de mandos intermedios porque no somos conscientes del impacto que tiene en nuestras organizaciones

¿Crees que el líder nace o se hace?

¿Quien te inspira como líder?

 

Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.