Skip to content

LIDERAR CON SENTIDO DEL HUMOR

febrero 25, 2023

“SI NO PUEDES DIVERTIRTE, NO TIENE SENTIDO HACERLO”-Paul Walker

 

Asociamos el trabajo a una experiencia dolorosa, ingrata, castigo, penalidad, tormento, molestia e incluso sufrimiento, como comparte con nosotros Sergio de la Calle en su obra DIVERTIRSE TRABAJANDO

Desde nuestra más tierna infancia, el disfrute y la diversión se asocian a todas esas experiencias fuera de nuestro día a día.

En el colegio, si nos reímos corremos el riesgo de que nos echen de clase, nos castiguen o nos señalen.

En el trabajo, al reírnos, relativizamos las circunstancias negativas que nos rodean y simplemente disfrutamos con lo que hacemos. Nuestros responsables y compañeros nos consideran como bufones poco productivos, desacoplados y alejados del propósito de la compañía.

Si queremos divertirnos mientras trabajamos, la transformación cultural de nuestras empresas es un “must”.

Cuántos candidatos después de una entrevista conmigo no habrán pensado: “Tu empresa no mola. No me vuelvas a llamar”.

¿Por mí y mi comunicación seria o por esa misión, visión y valores que no trasmiten diversión?

No se trata de un cambio cultural en el que cubramos las paredes de nuestras oficinas con posters cargados de frases motivacionales. Se trata de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Sergio de la Calle pone de manifiesto algo que muchos de nosotros hemos experimentado. Conocemos a grandes profesionales, muy serios y sin rastro de humor en sus reuniones y sesiones de trabajo con sus equipos y, sin embargo, fuera de ese entorno, hacen gala de unas habilidades sociales cargadas de sentido del humor. ¿Por qué no se comportan de la misma manera en ambientes distintos?

🤦No les tomarían en serio

🤦No está bien visto

🤦Les perderían el respeto

¿Por qué el humor no es una de las habilidades dominantes de un líder?

Como dice el autor: “El liderazgo debe tomarse seriamente, pero no trágicamente”

El libro enumera muchas organizaciones que “molan” porque el sentido del humor es inherente a sus valores. Empleados a cualquier nivel de la organización hacen gala de ese sentido del humor frente al cliente interno y externo y no les importa sacrificar algún cliente en pro de mantener esos principios y valores.

 

Gran reflexión la que nos propone el autor y en mi caso si cabe más.

Mi madre, la menor de 12 hermanos relata en cada encuentro familiar, que ella junto a la mitad de sus hermanos cenaban día sí, día también en la terraza de su casa como castigo de su padre por reírse por cualquier circunstancia que aconteciera frente a aquella mesa.

En momentos de tensión, siempre me dice lo mismo: “¡¡¡¡¡Hija, tan seria como tu padre!!!!”. ¿Se referirá también a mi abuelo? 🤔

 

Es momento de cambiar, ¿no? ¿Qué opinas?

Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.


¡CONTACTA CONMIGO!