Skip to content

III-LLEGÓ EL MOMENTO

mayo 3, 2022
skills

LO TUVO CLARO DESDE EL PRINCIPIO

Hacía dos semanas que Paula había decidido aceptar la propuesta que le habían ofrecido. Llevaba tiempo preparándose. Era lo que le apetecía. Consideraba que era un paso importante en su desarrollo profesional, aportaría al equipo y su trabajo con el equipo la enriquecería.

Había imaginado la situación cientos de veces. Había ensayado el comienzo. Tenía escrito un guión. Se había preparado, sin embargo, llegado el momento le asaltaron las dudas y aunque había hablado con Esther el día anterior, la llamó.

-“Esther, sé que lo hemos hablado muchas veces pero necesito saber que lo voy a orientar bien desde el principio”. 

-“Tu dirás”, le respondió Esther, con ese tono que denota la confianza que el interlocutor necesita

“Antes de empezar con el proyecto, requerimientos, clientes, análisis de la situación… creo que debemos conocernos. Saber qué esperan de mí, aclararles si sus expectativas están proporcionadas y adecuadas a la autonomía y responsabilidad que me han conferido los de arriba, y sobre todo, conocerles a ellos. Saber qué han hecho, qué les ha traído hasta aquí, sus intereses y motivaciones, no solamente profesionales sino personales”-respondió Paula

-“Lo harás muy bien Paula”. “El planteamiento es bueno”, contestó Esther.

Un par de horas más tarde Paula abrió la puerta de la sala en la que su jefe la presentaría al equipo de proyecto que ella iba a liderar a partir de ese momento.

Más o menos conocía a todos. Habían compartido alguna reunión que otra, formaciones y alguna actividad de Team Building.

Se hizo el silencio nada más entrar. La recepción, en la que era el centro de atención fue fría salvo por la cálida presentación que hizo su jefe. Destacó cada una de sus etapas en la compañía y las razones por las cuales había sido elegida para liderar el equipo y el proyecto

Hacía unas horas había sido consciente de que la posición que ocuparía a partir de ese momento había sido denegada a otro miembro del equipo.

¿Cómo lo afrontaría? ¿Qué debía hacer para que esta persona se sintiese integrada en el equipo y no se frustrase por el hecho de que fuera ella quien ocupaba esa posición que él también había anhelado y que sentía se merecía?

Sabía que lo que dijera o hiciese iba a ser evaluado con una mirada muy crítica  y que no se podía permitir prepotencia, arrogancia, despotismo…

Aunque había participado en proyectos similares, Paula sabía que partía de cero y que era el momento de esforzarse en:

  • Conocer al equipo y que la conocieran. 
  • Profundizar de manera individual en cada uno para generar ese entorno de confianza que les permitiera trabajar juntos, 
  • Descubrir qué aportaba cada uno en las disciplinas en las que más conocimiento tuviera y se sintiera más fuerte.
  • Eliminar presuposiciones que pudieran empañar las relaciones y por tanto el buen trabajo del equipo.

Paula era consciente de que las emociones iban a influir mucho. Que debía encauzarlas en una dirección positiva para sacar lo mejor de sus colaboradores. Tenía que resonar en su equipo para que cada uno trabajase con entusiasmo para conseguir los objetivos que nos propusiéramos conseguir como equipo. 

Quería el mejor equipo, el más motivado y comprometido que además trasmitiese  positividad y colaboración, compartiendo la pasión por lo que hacen, inspirando credibilidad y confianza.

Sabía que la empatía era la palanca de la que se tenía que servir para elevar el nivel de motivación de sus colaboradores.

No tenía ningún miedo a que sus colaboradores fueran mejores que ella. Compensarían sus carencias y ella se esforzaría en que crecieran aún más. Debía sacar lo mejor de cada uno, consiguiendo que el equipo llegase a empujar más que ella.:

Antes de presentarse, repasó mentalmente aquello que tantas veces había comentado con Esther:

  • Dejar las expectativas claras.
  • Involucrarles en la toma de decisiones.
  • Aclarar el alcance de su autonomía corresponsabilizándole.
  • Ser generosa dedicando tiempo a cada uno de ellos, formándoles, ayudándoles y animándolos a mejorar y superar las dificultades.

Era el momento. Había mucho talento en la sala y sabía que solo había una manera de hacer las cosas: BIEN

Puedes seguir la trayectoria de Paula en LIDERANDO DÍA A DÍA. No te pierdas las entradas de esta sección. Son pequeñas instrucciones que te ayudarán en el día a día con tus colaboradores

Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.