LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA
Paula, haciendo caso a las indicaciones de Esther, repasó las notas que ésta había apuntado en una hoja de esa libreta que siempre llevaba con ella.
Era la oportunidad que esperaba desde hacía muchos meses. Si se había preparado bien, ¿por qué tenía dudas?
En las diferentes formaciones a las que había acudido, había aprendido que ejercer un papel de líder sobre un equipo de colaboradores, empezaba con una elección en la que debía asumir una serie de responsabilidades que debía aceptarlas de manera voluntaria.
Ella era la única responsable de su elección.
Consciente de la importancia de la misma, llamó a Esther y le pidió que tomasen un café finalizada la jornada laboral. Se había comprometido en dar una respuesta antes de 48 horas y éstas cumplían a la mañana siguiente.
Se vieron dónde siempre y esta vez fue Paula quien tomó la iniciativa.
-“He tomado una decisión, Esther y creo que no me equivoco. Voy a aceptar el proyecto”
-“Haces lo correcto. Aparte de tu preparación tienes muchas cualidades y algunas innatas para influir con éxito en tus colaboradores, identificando sus necesidades, satisfaciéndolas y eliminando los obstáculos que les impidan cumplir con éxito los objetivos que os habéis marcado” dijo Esther.
-“Creo que vas demasiado rápido, Esther. Me he debido perder alguna clase”-argumentó Paula, con una sonrisa que traslucía el haberse quitado un peso de encima.
-“Tienes razón Paula, tienes que empezar por el principio. Por ti”-le respondió Esther
-“Ahora sí que no entiendo nada”, argumentó extrañada Paula. Lo que necesito es que me des unas pautas para liderar un equipo de colaboradores senior, con experiencia y éxitos contrastados a los que no conozco.
-“No podrás liderar a otros si no lo haces contigo primero, Paula”-le contestó Esther.
“No es una cuestión de personalidad, posesiones o carisma, sino de lo que eres como persona y tu carácter”.
Al ver la cara de Paula, Esther sacó de su bolso su libreta roja y empezó a garabatear y a escribir.
Cuando terminó, Esther tendió a Paula la hoja en la que había estado esbozando las ideas que la quería trasmitir
Paula analizó con detenimiento el papel que le ofreció Esther y guardándolo en una carpeta junto con el que le había dado el día anterior, comentó:
-“Te has limitado a cinco responsabilidades fundamentales, sin embargo creo que en cada una de ellas subyacen muchos matices y acciones que marcarán mi éxito o fracaso en este proyecto, ¿no?”
-“Está claro, Paula”-respondió Esther. “Tus resultados los conseguirás a través de tu equipo. Por eso es crucial que sepas dónde vas y lo trasmitas convenientemente a todos tus colaboradores, siempre con una actitud positiva para provocar en ellos las mismas emociones”
-“Eso lo he oído infinidad de veces en las formaciones a las que he asistido, sin embargo, somos personas tratando con personas y siempre existen malos entendidos que pueden empañar ese desempeño de mis nuevas responsabilidades. Quiero hacerlo de la única manera que sé, bien”-sentenció Paula.
Esther, sonriendo al ver como su mentee hacía gala de su arrojo habitual, respondió:
-“No me cabe duda que así será. Me he enfrentado en varias ocasiones a retos semejantes al que te enfrentas tú ahora. Te ayudaré a base de preguntas a ver las situaciones a las que te enfrentes desde otra perspectiva, ayudándote a encontrar nuevas maneras de hacer y de paso a crecer, consiguiendo más y mejores resultados, o cómo tú dices, a hacerlo bien”
Paula miró su reloj y dándose cuenta de la hora que era y todo el tiempo que había secuestrado a Esther, se levantó, pagó las consumiciones y abrazando a su mentora, le dijo:
-“Gracias por tu ayuda incondicional. Eres el mejor referente que puedo tener en estos momentos. Espero desarrollar a mi equipo al igual que tú lo estás haciendo conmigo”.
Puedes seguir la trayectoria de Paula en LIDERANDO DÍA A DÍA. No te pierdas las entradas de esta sección. Son pequeñas instrucciones que te ayudarán en el día a día con tus colaboradores
Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.