Skip to content

LIDERAZGO Y GESTIÓN: MATICES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

julio 24, 2022
GESTIÓN O LIDERAZGO: UNA GRAN DIFERENCIA

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

En momentos de nuestra vida nos implicamos en una relación líder-seguidor. Nuestros primeros líderes naturales son nuestros padres y maestros y está claro que la relación que hayamos tenido con ellos ha influido de manera definitiva en nuestras vidas y carácter.

En estas primeras relaciones con estos líderes o referentes se nos inculcan: valores, estilo, limitaciones a nuestra conducta futura, formas de reaccionar y afrontar las dificultades…

A medida que vamos creciendo y evolucionando surgen otros líderes que directa o indirectamente marcan nuestras acciones y decisiones. Hablamos en este caso del entorno en el que hemos cursado estudios de grado o universitarios, empresas en las que hemos trabajado, el mundo del deporte, canción, cine u otras artes escénicas, política…

El liderazgo constituye una relación en la que estamos implicados durante toda nuestra vida.

Todos somos líderes y seguidores .

Después de muchos años estudiando y leyendo sobre liderazgo no soy capaz de encontrar una única definición, así que comparto contigo aquellas que me parecen más relevantes.

          Acciones e intentos de una persona de influenciar a otra, modificando su conducta.

          Medio para hacer crecer y no para bloquear a otros.

          Arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro de un bien común.

En ocasiones se confunden los términos “management” o gestión, dirección y liderazgo. Sin embargo, las diferencias son muy significativas tal y como podemos ver en las definiciones siguientes:

Dirección: Acción y efecto de dirigir. Llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar. Tiene un significado institucional y más ligado al poder.

Gestión: Acciones que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Se refiere a todos aquellos trámites cuya finalidad es resolver una situación o materializar un proyecto.

Gestionar implica planificar, elaborar presupuestos, cronogramas, fijando etapas para la consecución de resultados, asignando los recursos necesarios para ello. La gestión tiene implícito un cierto grado de previsibilidad ya que existe la posibilidad de producir de forma uniforme los resultados a corto plazo que esperan las partes interesadas

“Management”: Acciones para conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio.

Después de analizarlas, no hay lugar a confusión:

Liderazgo no es gestión.

Liderazgo no es dirección.

Liderazgo no es “management”.

No se gestionan seres humanos, sino que se gestionan cosas y se lideran personas.

¿No te parece que es momento de aclarar los términos?

Si quieres dejarme un comentario o necesitas que profundice más en este tema, por favor, déjame tus datos y contactaré contigo.